sábado, agosto 18, 2007

EL PARTO EN HOLANDA...

16/8/2007 HOLANDA ADOPTA UNA PRÁCTICA IMPOPULAR EN OTROS PAÍSES DESARROLLADOS

Parirás con dolor

  1. Un tercio de las holandesas optan por dar a luz en casa con ayuda de comadronas y sin anestesia
  2. Los seguros de salud solo cubren gastos hospitalarios si hay complicaciones

Un dato particular distingue a Holanda de los restantes países occidentales: el elevado número de partos a domicilio. El método cuenta con el sostén del sistema de sanidad público y es muy apreciado por las futuras madres. Con un tercio de los nacimientos a domicilio, asistidos por comadrona, los holandeses van a contracorriente con una práctica juzgada en otros países como superada y arriesgada.
"Holanda tiene el porcentaje de nacimientos en casa más elevado entre los países desarrollados", dice Sjaak Toet, un asistente al parto de Rotterdam que preside la asociación holandesa de comadronas.

Cuestión de tradición
Un 30% de las mujeres holandesas dan a luz en su propia casa, un 60% en el hospital y el 10% restantes en policlínicas especializadas que abandonan nada más parir. Estas cifras contrastan con las de Alemania, Francia, el Reino Unido, Bélgica y los países escadinavos, donde solo el 2% de los nacimientos tienen lugar en casa, y con las de España, donde no llegan al 1%. "Se trata de una cuestión de tradición. Las mujeres me dicen: 'Todos los hijos de mi madre nacieron en casa. ¿Por qué tengo que ir yo a un hospital?'", aclara Toet.
Los partos en el domicilio se realizan sin anestesia. "Solo los médicos pueden administrarla", puntualiza Toet. En Holanda, el embarazo no se considera una enfermedad y los seguros de sanidad no cubren los gastos hospitalarios salvo en caso de un imperativo médico. La mayor parte de las mujeres están satisfechas del sistema, aunque algunas consideran que se las deja abandonadas a su suerte.
El hogar y el hospital tienen cada uno sus ventajas, asegura Laura Westendorp. Esta madre de 33 años ha conocido los dos sistemas. El nacimiento de su hija Lisa fue "muy sereno, bello; habíamos puesto música y candelabros". Tuvo a su segundo hijo en el hospital. "Su nacimiento no fue muy íntimo", pero la proximidad del médico "constituía una garantía".
"Las mujeres consideran que dar a luz en casa es más cómodo. No tienen que ir a toda prisa al hospital para el parto y luego regresar a casa tras una ducha rápida. En Holanda, si no hay ninguna complicación para el bebé o la mamá, se les devuelve a casa el mismo día", indica Toet.
Según el Ministerio de Sanidad, Holanda siempre ha animado a dar a luz en casa, bajo la premisa de que todo lo que se pueda se debe hacer fuera del hospital. "Lo que el sistema intenta es no medicalizar el nacimiento", según la portavoz Ellen Timmer. Pero la mitad de las mujeres que optan por dar a luz a domicilio acaban en el hospital, ya que las comadronas las envían allí al menor signo de que algo podría ir mal, sea a lo largo del embarazo o durante el parto.
Branwen Spence, de 40 años, está feliz de haber dado a luz finalmente en el hospital. Durante el parto se dio cuenta de que la comadrona no podría administrarle drogas contra el dolor y cambió de idea. Fue rechazada en cuatro hospitales antes de ser aceptada.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El parto duele porque los músculos que no se usan se atrofian y se agarrotan, y porque duele extender un músculo rígido, semiatrofiado. Sabemos que cuando los músculos quedan inmovilizados durante un tiempo por una escayola, necesitan ejercicios de rehabilitación para recuperar su elasticidad y su funcionalidad. Imaginemos lo que sería recuperar la elasticidad de un brazo de una persona adulta que ha permanecido inmovilizado toda su vida; imaginémoslo y desaparecerá la perplejidad que nos produce hoy el hecho de que se pueda parir con placer y de que pueda haber tanta diferencia entre una y otra clase de partos. Y si además tenemos en cuenta la conjunción de la inmovilización del útero con los factores del miedo y de la ignorancia, tendremos la explicación de por qué el 'parirás con dolor' es una ley que ha quedado 'atada y bien atada' por el Poder. Pues en cambio sí que se cuidan muy bien de que ignoremos todo sobre nuestra sexualidad y de que estemos bien informadas del dolor de los calambres del parto. Porque el miedo que se añade a la situación descrita, nos hace contraer los músculos en lugar de relajarlos y extenderlos, actuando en contra de la fisiología del parto; así nadamos en contra de las olas en lugar de a favor de ellas.

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El útero es el centro del esqueleto erógeno de la mujer. Filogenéticamente está preparado para funcionar produciendo placer y no dolor, lo mismo que está filogenéticamente previsto que el coito sea placentero. Lo que no está filogenéticamente previsto son las violaciones, es decir, las relaciones de Poder de nuestra sociedad que obliga a hacer funcionar el aparato reproductor de la mujer sin deseo y sin proceso de excitación sexual. Como tampoco está previsto filogenéticamente, en el continuo de la especie humana, que una mujer se haga adulta sin desarrollar su sexualidad.

En resumidas cuentas, desde nuestro punto de vista, el 'parirás con dolor' [el 'no usarás tu útero'] es el correlato de la destrucción de la sexualidad de la mujer, hecho histórico que comienza con la nueva era de jerarquización y de relaciones de Poder de un sexo sobre otro, y que se consolida paralelamente a la consolidación y generalización de la sociedad patriarcal. Este hecho histórico ha sido en cierto modo reconocido incluso por el mismo Freud cuando afirma que 'el continente negro', la sexualidad desconocida de la mujer, tenía que haber sido objeto de una represión específica, remota y particularmente inexorable

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si arribem a tenir dolor al part és per la falta de conciencia del que és parir... ens diuen que no sabem parir, que hem de confiar en ciencia i tecnologia perquè és el progrés i que ho hem de fer pels nostres fills, perquè sino som unes males mares. Ens preparen fent classes de preparació per el part que ens imposaran (que no acostuma a ser el mes adequat ni el que desitjariem) i ens reprimeixen la veu i el vot infantilitzant-nos i delegant tot el nostre criteri a un ginecoleg que ell mateix es considera diví, i deixem que prenguin desicions tan importants com es el naixament dels nostres fills, tot amb amenaces de que estem posan en perill la criatura que ell no s'estima tan com ho fas tu... si parim amb dolor es per culpa nostra, perque no reivindiquem els nostres drets, pq ens venem al sistema on els metges tenen tota la veritat,pq no denunciem els mals tractes per part dels professionals, pq no ens responsabilitzem del nostre cos i la nostra salut, potser ara és un bon moment de que recordem aquell crit de: nosaltres parim, nosaltres decidim, pq tenim dret a portar als nostres fills amb amor i sense violència i si nosaltres no lluitem perquè canvii, ningú no ho farà per nosaltres. És hora de que en comptes de tan queixar-nos, comencem a fer quelcom, perquè tots els nens neixin amb amor i siguin rebuts per el pit de les seves mares i no per unes mans enguantades i brusques enlluernat per un focus de quiròfan.

7:41 p. m.  
Blogger El Provocador said...

es poesia tu opinión con toda la razón...la razon que te da, el haber estudiado enfermeria y la razon que te da ser mujer y futura madre...
nena!!!, tu mente inmanipulable solo debe controlarla tu misma...sigue así y tus hijos te kedran sin condiciones....un beso

3:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Juer, Mireia, quanta retòrica, el temps que t'ha portat escriure-ho et dona per parir i criar mitja dotzena de fills.
Jejeje de bon rotllo. Tens tota la raó.

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

prefiero el comentario extenso de mireia, ya que sale de sus sentimientos, y se nota que lo ha escrito ella, le ha salido del alma... a los otros dos parrafos que se ven claramente que es copi y paste de los textos de la casilda rodrigañez...y nos has comentado nada,,..de buen rollo II.

7:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home