miércoles, enero 16, 2008

Mitos y sexualidad animal


(19 de mayo de 2006.)- La mayoría de los animales son promiscuos, lo cual rompe el mito de la monogamia entre ellos. David Barash y Judith Lipton comentan en su libro 'The myth of monogamy': "El estudio de la conducta animal se ha visto revolucionado por la posibilidad de hacer pruebas de ADN". Se ha descubierto que las crías de algunos animales tenían un padre distinto al que las cuidaba desde el nacimiento. Con esto se marca la diferencia entre monogamia social y monogamia sexual. Este fenómeno se ha observado en águilas, gansos, cisnes, gibones, castores y distintas especies de aves −a pesar de la creencia tradicional de que todos éstos eran monógamos−.

Un hecho menos conocido es el del fetichismo. Primates que utilizan de forma habitual objetos inanimados como fetiches para masturbarse. Bert Barrera, del Southwest National Primate Research Center, afirma: "Un macho chimpancé que se crió en cautividad desarrolló un fetiche con un zapato de piel, el cual solía emplear para sus prácticas masturbatorias".

En cuanto a la imaginería sexual, un estudio por Platt y Deaner de la Duke Universtiy de Carolina del Norte demostraba que: "Virtualmente todos los monos machos están dispuestos a sacrificar un alimento o una bebida importante por tener la oportunidad de ver el culo de una hembra de su especie". Los machos de esta especie realmente valoran los estímulos visuales eróticos.

Los bonobos son los primates más próximos genéticamente a la especie humana. Viven en Zaire y su sexualidad es muy variada. Tienen relaciones con individuos del mismo sexo o del sexo opuesto, de mayor o de menor edad. Además es el único animal que copula cara a cara −además del humano−. Algunos cambian de pareja sexual frecuentemente, mientras que otros establecen relaciones de pareja duraderas. Las parejas homosexuales entre bonobos suelen adoptar y criar a miembros huérfanos de su especie. En una misma comunidad, conviven bonobos homosexuales, bisexuales y heterosexuales sin conflictos aparentes por ello.

Janet Mann, profesora de biología y psicología de la Universidad de Georgetown, está convencida de que por medio de la conducta bisexual −común entre delfines machos− se crean vínculos que favorecen la búsqueda y la protección de las hembras. Los delfines forman parejas, tríos, cuartetos... El modelo de pareja "macho-hembra" es uno más entre ellos.

(18 de abril de 2006.)- Masturbación, heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, intersexualidad, monogamia, poligamia, fetichismo, sexo oral, promiscuidad, coerción sexual, necrofilia... Son formas de conducta sexual manifiesta entre distintas especies animales.

Solía pensarse que los seres humanos eran los únicos que realizaban actos sexuales que no iban destinados a la procreación y que la sexualidad animal era totalmente instintiva. En muchas especies, los animales dan y reciben estimulación sexual sin que el objetivo sea la reproducción. Se han documentado conductas homosexuales en más de 450 especies. La homosexualidad parece común entre mamíferos, aves, insectos...

Especialistas de algunos zoológicos de USA, Japón y Alemania han documentado casos de pingüinos machos que copulan con otros machos, y que rechazan el apareamiento con las hembras de su especie. Investigadores de la Universidad Rikkyo en Tokio hallaron 20 parejas homosexuales en Japón como ejemplo de esta práctica.

Ya en 1927, Havelock Ellis hablaba de la masturbación en toros, cabras, ovejas, camellos y elefantes. Actualmente, la lista de especies animales que se masturban es demasiado larga para incluirla en este espacio.

Por otra parte, hay animales de distintas especies que pueden tener híbridos, productos del apareamiento entre ellos. La mula es un ejemplo y surge de la cruza entre un caballo y un burro, pero es normalmente estéril. Mientras que el 'ligre' −cruza entre el león y el tigre− es algunas veces fértil, como se ha podido comprobar en el zoológico de Novosibirsk.

Hay machos que han intentado aparearse con hembras humanas. Birute Goldikas comprobó cómo algunos orangutanes de Borneo se aproximaron a algunas mujeres con intenciones sexuales −a juzgar por las erecciones que presentaban en esos momentos−. El mismo tipo de comportamiento se ha observado en delfines.

Salut y que aproveche Animal de dos patas.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Realmente interesante ...me podrias indicar cuales son las fuentes que has utilizado para redactar este escrito?
Gracias....Salut!

9:02 p. m.  
Blogger El Provocador said...

A parte de que soy ornitologo y he trabajado en el mundo de la zoologia, tb he observado durante muchos años la conducta animal, hay textos y libros muy buenos...en internet tb hay información, sobre los bonobos en concreto, anteriormente ya hablo de ellos...cosas de Elena del castillo,tb de Alex fernandez muerza...en internet hay demasiada información...pero ya os digo, he trabajado en el tema, y además he tenido en mis manos tesis doctorales sobre el tema...son años de lectura y empirismo.
salut

9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si esto ha sido un copia y pega FLIPADETI.

10:35 p. m.  
Blogger RespuestasVeganas.Org said...

Todos follan por placer, no por reproducción.

7:44 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home