martes, enero 22, 2008

Contra toda Ciencia, solo Naturaleza... (Fukuoka)

Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913- ) es un agricultor y microbiólogo japonés, autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka. Nació en la Ciudad de Iyo, en la Prefectura de Ehime.

Descendiente de una familia dedicada a la agricultura desde hace siglos, comenzó su carrera como científico de suelos, desviándose luego hacia la fitopatología. A la edad de 25 años, comenzó a dudar de la sabiduría de la agronomía moderna. Guiado por su intuición, decidió buscar un método de cultivo que protegiese las características de la tierra y eliminase trabajos innecesarios. Dejó su trabajo como científico de investigación, y volvió a su granja familiar en la Isla de Shikoku en Japón meridional para desarrollar su agricultura orgánica mikan. De ese punto dedicó su vida a desarrollar su sistema de cultivo orgánico único que no requiere escardar (desherbar), usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza.

El Método Fukuoka

Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama "agricultura natural". Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la Permacultura.

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

Principios de trabajo

  • No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes.
  • No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
  • No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
  • No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
  • No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
  • Bolas de arcilla (Nendo Dango).

Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei) , o más exactamente no intervenir. Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, que ha ideado un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que el llama a veces Agricultura Natural Mahayana, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural, en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No nos engañemos, ¿acaso hablamos de agricultura ecológica?. Pero que futuro puede tener cuando hoy en día lo único que se busca es la máxima producción al mínimo coste y sin ningún tipo de respeto por la naturaleza. ¿Realmente podríamos subsistir sin la agricultura que conocemos actualmente?. Yo no lo tengo tan claro.

10:53 p. m.  
Blogger El Provocador said...

claro que si....esa pregunta es realmente y con perdón, a la gente que no tiene claro tasas de producción....si que se puede, hay excendente diario , que se quema, se tira o se destruye...muchas ramas de la agricultura ecologica que yo prefiero llamarle biológica....produce incluso más que la convencional...esta demostrado con datos, fincas, experimentos, experiencias...el problema no es la producción es problema es que como se inventaron este sistema económico que es teorico e invirtual,.....hay que mantenerlo, cuando principalmente, sirve para autoperpetuar la especie humana es su versión urbanita.
podemos seguir debatiendo.

7:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que no me parece ni medio normal es que los productos que se comercializan como ecológicos se pongan a la venta a precios tan desorbitados. El consumidor en general carece del conocimiento y la cultura necesaria como diferenciar un producto ecológico de otro que no lo es. Al final como siempre la gran mayoría se fija en el precio importándole un bledo el método de producción o el lugar de procedencia del producto.

11:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los productos ecológicos no tienen unos precios desorbitados, son los productos de explotaciones extensivas los que tienen un precio excesivamente barato ( mano de obra barata, subvenciones del estado).
La gente escatima mucho con el tema comida, pero la mayoria no lo hace con el tema drogas y alcohol ropa y chorradas varias con las que nos absorven el cerebro todos los dias...verdad que no os importa pagar una burrada por esa mierda?
Seguid comiendo mierda y envenenandos que luego os vais al medico alopático a que os cure con la pastillita milagrosa...
HIPÓCRITAS!

10:27 a. m.  
Blogger El Provocador said...

jejejej...muy buena observacion del ultimo-a anónima-o....
respecto los precios decirte que en un supermercado como hay q pagar la tasa del intermediario, si valdrian más caros, pero en puestos de mercados locales, y en la misma finca,...o con métodos como los que se esta llevando a cabo en ciudades como tarragona, fraga, granada, cordoba, madrid, barna,etc...con cestas a domicilo, cooperativas de consumidores...puedes encontrar el mismo precio que el convencional, o incluso precios de productos más baratos....pero es la excepción....de todas maneras choca el sistema comercial, el sistema económico imperante, pero no el modelo de agricultura....además el metodo fukuoka, va mucho más allá de una agricultura ecológica entendida, por la gente de apie, y los tratados teoricos y normas ecológicas...

12:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como le gusta a la gente crispar e insultar, es increíble. Y más alucinante aún me parece el hecho de comparar el consumo de drogas, alcohol y ropa, con el consumo de productos alimenticios, una persona corriente ni se droga, ni se alcoholiza, ni se compra ropa todos los días sino de forma esporádica. Lo que realmente es una vergüenza es el aumento de precio de productos básicos y de consumo diario como el pan y la leche. Y la gente que fuma y toma café cada día, ¿piensa el gasto que ello conlleva a final de año? Y en cuanto a los productos ecológicos, ¿acaso no reciben subvenciones?

7:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto es como las tertulias de la mañana: todos hablan de todo nadie sabe de nada. Atrevida es la ignorancia!

11:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Valiente individuo/a, inundanos con tu gran sabiduría y no te la reserves sólo para ti, no seas tan egoísta. ¿O quizás careces de de los recursos suficientes como para redebatir lo que otros opinan?

2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estais en la puta parra!!!!
Porque os sentis aludidxs???
Yo en ningún momento me he referido a nadie en concreto, ni al anónimo 1 ni a nadie...
Y si comparo lo que he comparado, porque la gente se droga diariamente...hablo de medicamentos, café, móbil, comprar...Y no me digas que las personas "corrientes", no lo hacen...
PEro bueno, si te sientes aludido será porque algo te ha picado, no?
No se trata de provocar?
Yo no soy porvocadora pero tu si que has sido provocado...así que reflexiona, que alhomejor no eres tan guai de manual como piensas!
Por cierto que el anónimo de alas 11:26AM no soy yo....

4:24 p. m.  
Blogger El Provocador said...

jajajja.....vaya lio de anónimos....jejejej..si dejarais un apodo, igual no se confundian....,jejeje
esta bien el anonimato....mejor q dejar nombres...pero el papa estado nos controla demasiado....por eso tenemos D.N.I. y con el movil ni hablamos....pero os aconsejo q a los comentaristas dejeis un apodo para aclararnos....,jejejje
viva el re-debate.

10:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero que demonios es esto, en lugar de exponer cada uno su opinión o dar sus argumentos para redebatir lo que otro ha dicho, nos dedicamos a decir tonterías. Ya está bién, sino os interesa hablar sobre el artículo en cuestión por favor abteneros de hacer comentarios absurdos que no aportan nada.

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Agricultura ecológica. Para el agricultor es chunga de hacer bien. Muy pocos quieren currar tanto para tener menos garantias (aun...) de éxito y de ganarse el jornal. Y en cima al final que no te pase la certificación por a saber que y te comes tu producción a base de bien. Es como pedir que se aparque la calculadora pq con el ábaco se calculaba mejor, la imprenta por el manuscrito con más encanto... Y esto NO va ha acorrurrir.
A menos que todos estemos dispuestos a pagar muuucho mas por alimentarnos, que seguro la mayoria de los que leemos esto a la hora de la verdad buscamos la oferta del super.. o no??

6:02 p. m.  
Blogger El Provocador said...

pues no....yo hace años que soy consecuente con mis actos...a parte de tener huerta propia y ser vegetariano y no me etiquetes, porque tampoco yo lo hago....además si muchos agricultores hacen este tipo de agricultura, ademas d q nos saldrá más barato, y el ambiente mejorará y las nuevas generaciones seran d otra consistencia, no crees????...
salut y permacultura.

10:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No lo creo, por desgracia, y mira bien lo que digo: por desgracia. Pero la realidad es que la sociedad camina en el camino contrario por una cosa tan simple como que el coste y la comodidad de producir es másbajo.

7:24 p. m.  
Blogger El Provocador said...

me da igual lo q creas o no...todo ladrón cree que todo el mundo es de su misma condición...lo siento, sigue comprando mierda.

12:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y? si no nos morimos por lo que comemos, nos vas a matar tu por nuestra herejía?

Deja al mundo morirse en paz.
Viva la pizza, la tortilla de patata y el jamón de jabugo! jaja viva la birra y el cubatilla!

ala, vive sanote y feliz.

3:31 p. m.  
Blogger El Provocador said...

Pues eso crees que no te vas a morir por lo que comes...pero cuando tengas 40 y algo o 50 y algo y enfermes con cancer...y no hayas podido llegar a los 70 pleno de facultades como nuestros abuelos....ya será demasiado tarde para rectificar....y escucha la canción....cada dia las muertes por cancer en Europa son el % de casualistica más alto.

1:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home