domingo, febrero 10, 2008

RECUPEREMOS EL PAN....


El grano

Su estructura fundamental, todos los granos de cereales son parecidos. Pongamos como ejemplo el grano de Trigo:

1.- Cáscara externa: formada por celulosa, de ahí que sea indigerible por los humanos. Tiene gran importancia en el funcionamiento y evacuación del intestino, resaltando su función como producto de residuo en el mismo.

2.- La SEMILLA, formada por dos partes:

- Germen o embrión: de gran riqueza en vitaminas, minerales, grasas, proteínas, etc. Contiene todos los elementos que precisa el cereal para iniciar su crecimiento vital.

- Y Endospermo, formado por una capa de aleurona, de gran riqueza en proteínas y grasas, y por las celdillas de almidón o fécula, que constituye el 80% del grano de trigo y que es prácticamente lo único que se aprovecha en el pan blanco.

Harina Integral

En la simple molienda de los granos de cereal en general, se obtiene una mezcla formada por una parte tosca o gruesa, constituida por la cáscara externa y el germen más o menos machacado, y una parte finamente molida formada por la fécula o almidón. Cuanto menos salvado contenga una harina, tanto más fina y blanca es. La harina integral es aquella que contiene todas las partes constituyentes del grano de cereal. También se expresa en tantos por ciento el grado de molienda de una harina: si con 100 kg de trigo se ha obtenido 70 kg de harina y 30 kg de salvado+germen (separados en el proceso de molienda del grano y elaboración de la harina), se dice que dicha harina es al 70%. De ello se deduce que el pan será “más” integral cuanto menos salvado+germen se le separe, manteniendo una mayor riqueza en vitaminas, minerales, aminoácidos(proteínas), y residuos (celulosa).

Pan Blanco, Pan integral

El pan blanco es aquel elaborado a partir de una harina de bajo grado de molienda, es decir, que no contiene prácticamente ni salvado ni germen, y por lo tanto, que presenta los componentes naturales del cereal en cantidades deficitarias cuando no existentes, todo ello dependiendo del grado de molienda, está claro. Si a esto se le suma el proceso de refinamiento-industrialización que a su vez sufren tanto la harina como el pan, el déficit nutricional que esto provoca en todos los alimentos que son sometidos dicho proceso es ya conocido para evaluarlo aquí.

Por otro lado, también se viene llamando ahora “pan integral” a aquellos panes que solemos ver también en las panaderías, que son un poco más oscuritos, y que nada tienen de integral. Se elaboran exactamente igual que el pan blanco industrial, pero añadiéndole salvado a posteriori (además de lo habitual para “mejorar” su aspecto: mejorantes, estabilizantes, anticonservantes, E-300 y pico, etc.) Pero resulta absurdo todo este proceso, ya que primero le roban todo los nutrientes a la harina con el refinamiento sagrado (reduciendo su valor biológico), la inflan a aditivos, elaboran panes a mansalva, y luego le añaden “algo que llaman salvado”… habrá que ver. A saber que en el último siglo el salvado se ha utilizado para alimentación del ganado, y así la Industria de fabricación de harinas, obtiene otro subproducto de la materia prima, y genera más beneficios, multiplicando su rentabilidad.

Pero el pan integral “autentico”, es aquel hecho a partir de una harina no refinada y sin aditivos. El cereal, si proviene de un método de cultivo que respeta la fertilidad de la tierra y más integrado en su ecosistema, desarrolla aun más sus cualidades innatas (como todo ser vivo, incluido los humanos), y además no es agredido (ni él ni los que conviven con él) por potentes mejunjes químicos y sintéticos que mediatizan la agricultura convencional hacia intereses mercantilistas y expoliadores, provocando las desastrosas consecuencias que ya ves día tras día. De ahí que lo adecuado, ética y saludablemente, sea el consumo de un pan bien hecho a base de harina integral biológica, a ser posible, elaborado por uno mismo.

Salut, y no comas mierda y la pages.


6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo que si que deberíamos recuperar del pan son los precios de antaño y más aún cuando hablamos de un producto básico y de consumo diario, realmente es una vergüenza. Pasaros a las tostadas o al pan de molde porque hacerse un simple bocadillo se esta conviertiendo en un lujo lejos del alcance de los más humildes.

11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

apeles, lo que ocurría hasta ahora si que era una vergüenza: unos precios impuestos por las multinacionales y el "IPC estable" que mantiene a los agricultores por debajo del umbral de subsistencia.

8:44 p. m.  
Blogger El Provocador said...

No tienes ni idea...ahora el pan, es carisimo como otros productos, y el pages=agricultor sigue ganando la misma mierda, el dinero se queda en el intermediario, o la industria que al transformarlo, se queda con el valor añadido, por eso interesa transformar la agricultura en industria, porque al dejar de ser un producto perecedero, absorbe un valor que luego sirve para jugar, especular con el...
salut y cereal ecológico.

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido amigo anónimo, ¿te has fijado en el gran número de establecimientos que venden pan y cuentan además con una pequeña cafetería en su interior? Yo juraría haber visto un montón y casi siempre vacías, con lo cuál me pregunto cómo demonios consiguen subsistir. Yo diría que estamos ante algún tipo de mafia. Lo que está claro es que aunque venden poco como lo hacen a unos precios tan desorbitados les resulta rentable continuar con el negocio.

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oferta y demanda hijos míos..
pero en este caso, desiquilibrada, muchos actores y pequeños sin capacidad de imposición que aceptan el precio que se les paga pq no les queda otra y malsubsisten gracias a las subvenciones de Bruselas en lado de la oferta (agricultores) y cuatro grandes empresas en el lado de la demanda, con poder y capacidad de imposición.

Pero hay que ser justos:

Los "intermediarios" cumplen su función y asumen sus riesgos. Si tan bonito es la vida del intermediario, distribuidor o comercializador (en caso del cereal almacenador, transportista y muchas veces transformador)¿Pq no nos hacemos todos intermediarios? ¿pq no desaparecen?
2. Ahora la subida de renta para los agricultores os garantizo que ha sido notable. Ojalá continuase así más tiempo. Es cierto que aprovechando el río revuelto otros se sumen a la fiesta y carguen las tintas en los mismos..
3. Unos precios agrícolas objetivamente altos tienen la desventaja que dejan a la ganadería en dificultades, al no poder trasladar el incremento de costes íntegramente al consumidor dado que si esto se hace así reduce el consumo del bien elaborado.
Ahora mismo los ganaderos están acumulando pérdidas y lo pasan francamente mal.
A la larga un sector ganadero en crisis, redunda en crisis en los agricultores cerealistas dado que la ganadería absorbe la prácticamente totalidad de su producción. Es fácil, si los ganaderos no adquieren productos primarios o sus derivados, los agricultores tienen que dejar de producir y/o bajar precios....

S@lut!

3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y me dejaba.. a los agricultores les ha incrementado sus ingresos de forma notable, es absolutamente cierto (magnitudes del 80% respecto al ejercicio anterior, que visto así no está nada mal...)

Pero los gastos recordemos que también han subido lo suyo (combustibles, fertilizantes, pesticidas, semillas.. etc, i los que afectan como a todo el mundo... costes de la vida "r e a l", vivienda, etc ,etc

3:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home